jueves, 9 de octubre de 2008

Origenes de la criminologia

ORIGENES DE LA CRIMINOLOGIA

Nuestra disciplina es relativamente reciente porque nace como tal apenas hace dos siglos o aun menos tiempo, cuando los investigadores se interesan por el fenómeno del crimen, no solo para castigarlo brutalmente y eliminar si se puede al criminal, si no investigando las muy distintas causas que dieron origen al hecho criminal y preguntándose si originaron en el medio ambiente, si se originaron en la biología o si bien concurrieron ambos factores.

 

LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA RETENCIÓN PENAL

Estas a su vez se subclasifican en cuatro que son: La venganza privada, la venganza publica, el periodo humanitario y el periodo científico.


A)    EL PERIODO DE LA VENGANZA PRIVADA

En épocas prehistóricas de las primeras tribus la sociedad primitiva aceptaba que el hombre que recibía una ofensa en su persona o patrimonio se hiciera justicia por si mismo. Esto daba lugar a las venganzas cuando eran posibles porque muchas veces la victima era mas débil que su agresor y a todas luces si intentaba hacerlo; pero si lograba la venganza muchas veces era desproporcionada al daño causado, porque la “justicia” era exagerada. Es decir, el robo de un pequeño objeto, elementos o animales de coral, podrían generar una agresión tal que el supuesto ofensor perdiera un ojo, brazo o la vida misma.

 

B)    VENGANZA PUBLICA

Cuando el estado surge seriamente como organización política y de gobierno, y se da cuenta de que el particular se excede en sus venganzas o bien sale el vengador mas afectado de que como se encontraba, decide entonces no permitirles mas a los particulares que se hagan justicia por su propia  cuenta y entonces asume esa tarea. Lo hizo a través de un principio puramente de castigo y con un equilibrio o proporción que también podría ser brutal.

 

C)    PERIODO HUMANITARIO

El sistema de venganza pública permaneció en las sociedades civiles por miles de años y seria hasta el siglo XVIII en 1789, con la revolución francesa cuando se empieza a hablar de garantías individuales, de libertades, de legalidad y de justicia. Es entonces que aparecen varios pensadores que piden clemencia y piedad para todo ser humano, según las oportunidades, juicios justos pero no se hace un análisis detallado de la personalidad del criminal, si no tan solo se toma en cuenta le hecho aislado del delito y no la causas generadoras y mucho menos la utilización de una metodología científica que lo explique.

 

D)    PERIODO CIENTÍFICO

Conocido también por muchos como el periodo criminológico, surge en la segunda mitad del siglo IXX de 1850 en adelante, cuando los investigadores deciden utilizar la ciencia y la tecnología para la investigación integral del crimen así como las causas generadoras del mismo, investigando al criminal a través de la psicología, la psiquiatría, la medicina y la sociología.

...............................................

Textos Sugeridos:

  • Criminología del investigados mexicano
    Dr. Luis Rodríguez Manzanera
  • Psicología criminología
    Dra. Hilda Marquiori
  • Lineamientos elementales de derecho penal
    Dr. Fernando Castellano
  • Derecho penal parte general
    Profesor Mexicano Dr. Raul Carraca y Trujillo
  • Derecho penal parte general
    Investigador Español Dr. Eugenio Cuello Calón

No hay comentarios: